SOPA

miércoles, 12 de octubre de 2011

Transformación

Las cosas invariablemente cambian. El verano pasa y nos deja el otoño, los arboles crecen, y este blog también va a cambiar. Todos se han de preguntar el porqué, seguramente. Por una parte, es el destino. Por otro lado, es para ofrecer un mejor servicio.

Este blog dejará de ser solo un proyecto pasajero, para convertirse en un recurso de utilidad para el estudiante de medicina, con información útil y necesaria. En este instante no puedo definir cual es el horizonte claro que el blog va a tomar, pero les aseguro que se intentará hacer lo posible por suministrar material de calidad.

Cualquier comentario que tengan, sean libres de expresarlo.

lunes, 10 de octubre de 2011

Visita virtual

Los estudiantes de Medicina hemos decidido que, para trascender más en el mundo actual de nuestra sociedad, debemos utilizar las más nuevas y modernas tecnologías de las cuales disponemos, lo que demostramos durante la presentación de este sábado.
Así que, para las personas que asistieron a la exposición, como para aquellos que se quedaron con ganas de observarla, aquí mismo les traemos un enlace para entrar a una Visita Virtual que generamos antes de que las puertas del laboratorio de anatomía se abrieran al público. Sientanse libres de observarla, y ver (inclusive otra vez) parte del material que nosotros, como estudiantes, utilizamos para analizar el cuerpo humano.
La visita requiere de Microsoft Silverlight (un programa similar a Flash, pero más avanzado). Normalmente las computadoras con Windows 7 e Internet Explorer 9 ya lo incluyen. En caso de que no, pueden encontrarlo haciendo clic aquí. Funciona en Mac OS X, y desde Windows 2000.

En primer lugar, aquí está el enlace en Tag:
Y también esta disponible en vínculo:



Agradecemos a Microsoft por la tecnología suministrada.

Traducción personalizada

Por si acaso alguien no lo había notado, este blog cuenta con una característica especial que es la traducción personalizada. Esta función permite que usuarios de habla no hispana puedan visualizar el sitio y ofrecer una versión diferente de la traducción automatizada, una que consideren más coherente en su idioma. Estas sugerencias son diferentes a servicios como el Google Translator o Yahoo! Babelfish, ya que permite seleccionar o redactar una traducción oficial, en otras palabras, la más exacta al significado que el autor intentó plasmar.

Para todos los visitantes interesados, los invito a mejorar la visualización de este blog en otro idioma, usando la opción de traducción en el panel derecho, apuntando las diferentes oraciones, y seleccionando o redactando, en el caso necesario, la que les parezca mejor.

Comparación de huesos (Mesa 8)


En esta mesa se muestran piezas óseas de humanos y otros vertebrados, con el propósito de que los visitantes identifiquen las semejanzas y las diferencias que existen entre los huesos, con lo que se le da uso a la Anatomía comparada.

Como ejemplo de esto, se mostró un cráneo de perro.

También se exhibió un cráneo de caballo.

Todo esto para mostrar similitudes y diferencias con el humano.

Modelos de articulaciones (Mesa 7)


En esta mesa se muestran diferentes modelos anatómicos en los cuales se representan las articulaciones.
Con estos modelos los alumnos pueden identificar los componentes principales de las articulaciones: superficies articulares, medios de unión como capsula articular, ligamentos y cartílagos o discos articulares.
El valor de estos modelos radica en la similitud con los detalles anatómicos reales.

Piezas oseas con simulaciones anatómicas (Mesa 6)

En esta mesa se muestran diversas técnicas para el estudio de la cabeza ósea y huesos varios:


1.- Simulación de inserciones musculares.

2.- Simulación de relaciones neurovasculares.

3.- Cortes en cabeza ósea para visualizar oído interno.

4.- Cortes de hueso para visualizar el tejido óseo esponjoso y el compacto.

Cabezas óseas (Mesa 5)

En esta mesa se muestran varias cabezas oseas:
NORMOCÉFALO: es aquel cuyas dimensiones de altura, longitud y ancho son promedios.
DOLICOCÉFALO: es un cráneo que tiene una mayor longitud, en relación a su ancho y alto.

PLAGIOCEFALIA: este cráneo resulta de la sinostosis de las suturas coronal y lamboidea contralaterales.

BRAQUICÉFALO: es un cráneo con menor tamaño en el sentido vertical y longitud.

MICROCÉFALIA: es un cráneo con dimensiones por debajo del rango normal.


HIPSICEFALO: este cráneo es más alto debido a HIDROCEFALIA,  se observa la válvula de la derivación ventriculoperitoneal.
En la Hidrocefalia se produce mayor cantidad de LCR en los ventrículos del encéfalo y no se puede reabsorber en las vellosidades aracnoideas, lo cual origina un aumento en la presión intracraneana que lesiona el desarrollo y funcionamiento del SNC.

sábado, 8 de octubre de 2011

Modelos esterotáxicos (Mesa 4)

En esta mesa se muestran diferentes técnicas de conservación de piezas anatómicas, en las cuales el objetivo principal es el de conservar los tejidos intactos, buscando mantener las características del órgano de la manera más natural y la cual permita manipular el órgano.
Modelo del árbol bronquial, obtenido por inyección de silicón coloreado.

Piezas óseas con osificación anormal (Mesa 3)


Se muestran piezas óseas con crecimiento óseo periférico, vertebras y costillas, dando lugar a formaciones o puentes óseos que limitan la movilidad de la articulaciones intervertebrales.
Esta patología se llama Espondiloartrosis, y en los modelos anatómicos presentes es una espondilitis Anquilosante o enfermedad de  Bechterew, este padecimiento se puede presentar desde los 20 años de edad, pero se manifiesta más claramente años después cuando los síntomas de inmovilidad son evidentes. Se clasifica como una enfermedad autoinmune reumática crónica. Más frecuente en los varones.


Se muestran piezas con crecimientos marginales de huesos llamados OSTEOFITOS, estos crecimientos al visualizarlos en una placa radiográfica se les nombra como PICOS DE LORO.
Este crecimiento anormal del periostio se debe a una estimulación anormal del proceso de osificación de tipo endocondral.

Esqueleto de niño (Mesa 2)


En esta mesa se observa el esqueleto de un niño de 4 a 6 años, en el cual se observan los datos del crecimiento.
Se podrá explicar los siguientes datos de importancia :
1.- La presencia de las metafísis, en las cuales se puede observar la ausencia del cartílago de crecimiento. Se debe aclaras que son zonas en donde se lleva a cabo el proceso de osificación endocondral y termina hasta los 21 años en el varón y a los 18 en la mujer.
2.- Aclarar como en el niño algunos huesos están formados por varias partes, las cuales en la etapa adulta se fusionan, para conformar el total de huesos 206.
3.- Se debe resaltar la importancia de los factores nutricionales y de ejercicio en los niños para un desarrollo óptimo del esqueleto.

Desarrollo fetal del esqueleto (Mesa 1)

En esta mesa se muestran esqueletos fetales de 13 a 16 semanas de gestación en los cuales se aprecian características del desarrollo fetal que incluye la formación del esqueleto a expensas de dos procesos fisiológicos muy claros: osificación endocondral y la intramembranosa.

Se presenta un feto sometido a la técnica de la diafanización por técnica de Dawson. Esta técnica nos permite la visualización in situ de los centros de osificación en embriones y fetos, tiñéndolos con rojo alizarina y/o azul de metileno. Mediante esta  técnica  se hace  uso de xilol como disolvente de grasas, para transparentar los tejidos blandos, y posteriormente se agregan los colorantes que se fijan en las zonas de osificación.



El proceso mediante el cual se forma el hueso se denomina osificación. En el embrión, existe un precursor del esqueleto formado por tejido cartilaginoso hialino y mesénquina embrionario que ya tiene una forma característica a partir de las seis semanas.  La formación de hueso sigue dos procesos diferentes:

Osificación intramembranosa:
La osificación intramembranosa es la que produce preferentemente huesos planos y, como su nombre indica tiene lugar dentro de una membrana de tejido conjuntivo. En este proceso, algunas de las células mesenquimatosas que forman las membranas de tejido conjuntivo son transformadas en osteoblastos constituyendo un centro de osificación alrededor del cual se va formando hueso. El depósito de calcio y de sales minerales endurece la matriz ósea al cabo de unos días, mientras se produce la calcificación de la matriz ósea aparecen las trabéculas o espículas óseas que se unen en una estructura en forma de malla dando lugar al hueso esponjoso. La lámina central de hueso esponjoso se recubre por cada uno de sus lados por placas de tejido óseo compacto. Una vez formado, el hueso plano crece de tamaño mediante la adición de más hueso por sus bordes
Osificación endocondral:
Casi todos los huesos del cuerpo se forman a partir de moldes cartilaginosos en los que la osificación se extiende desde el centro hasta la periferia, este es un proceso denominado crecimiento aposicional. A partir de la 5 o 6 semanas el modelo cartilaginoso del hueso largo está completamente formado.  El modelo cartilaginoso desarrolla un periostio y en el centro se desarrolla un collar en el que los osteoblastos (que se han diferenciado a partir de condrocitos) depositan hueso. Poco después de la aparición del collar óseo, el cartílago comienza a calcificarse formándose un centro de osificación primario al penetrar un vaso en el centro de la diáfisis. Simultáneamente a la osificación endocondral que avanza desde la diáfisis hacia las epífisis se forma la cavidad medular, creciendo el hueso en longitud. La diáfisis que una vez fué una masa sólida de cartílago hialino es sustituida por hueso compacto en el centro del cual la cavidad medular se llena de médula ósea roja. Cuando los vasos penetran en las epífisis, se forma un centro de osificación secundario, a partir del cual el proceso de osificación es similar al producido en el centro primario. Estos centros de osificación secundarios suelen aparecer en el momento del nacimiento, con la diferencia de que se forma hueso esponjoso y no se desarrolla una cavidad medular. En los extremos de las epífisis queda una porción remanente de cartílago constituyendo el cartílago articular y entre las epífisis y la diáfisis se mantiene la placa epifisaria, también cartilaginosa a partir de la cual el hueso irá creciendo durante el desarrollo del niño hasta desaparecer en la edad adulta.

Generalidades del sistema oseo

Los huesos del esqueleto humano soportan el peso del organismo y configuran su forma carcterística. Sirven tambien de protección a los órganos vitales y actuan como palancas que permiten los movimientos. Funciones menos evidentes son la producción de las células de la sangre y esenciales, principalmente el calcio. Los huesos se clasifican en cuatro tipos según su forma: pueden ser largos, cortos, planos o irregulares.


Los huesos largos constan de una parte alargada (diáfisis) con un engrosamiento en ambos extremos (epífisis). La diáfisis es un tubo con paredes gruesas formadas por hueso compacto y relleno por la médula ósea amarilla, mientras que los engrosamientos distales están formados por hueso esponjoso recubierto por una delgada capa de hueso compacto. Los huesos de las piernas, de los brazos y las costillas son huesos largos.



Los huesos cortos tienen una forma más o menos cuadrada, con un centro esponjoso y una delgada capa periférica de hueso compacto. Se localizan en lugares determinados, como tobillos y muñecas.



Los huesos planos poseen una estructura similar a los cortos. Ejemplos característicos son los omóplatos y los huesos del cráneo. Cualquier hueso no incluido en las tres categorias descritas se denomina hueso irregular, como son los de la cara y columna vertebral.



Los huesos esponjosos contienen la médula roja, productora de las células de la sangre. En los niños, la diáfisis de los huesos largos tambien contiene médula roja, pero en el adulto ha sido sustituida por médula amarilla, que produce células hemáticas únicamente en circunstancias de extrema necesidad.



La conexión entre los huesos se realiza por articulaciones inmóviles (sinartrosis), ligeramente móviles (anfiartrosis) y de movilidad amplia (diartrosis). Las primeras, ayudadas por un tejido fibroso, mantienen los huesos íntimamente unidos, como en el cráneo. Las segundas, o de movilidad limitada, mantienen los huesos en coexion por medio de un disco cartilaginoso, como en la columna vertebral. Las articulaciones de movilidad amplia disponen de una cápsula firbosa que limita con los huesos y una cavidad articular que contiene un líquido lubricante: son ejemplos los codos o las rodillas.


Introducción

Desde tiempos arcanos, el hombre, movido por una curiosidad interna insaciable, ha tenido la intención de saber a profundidad como funcionan dos cosas: su entorno, y él mismo. Los métodos con los que ha intentado desvelar los misterios que la naturaleza guarda son muchos, y las ideas que ha propuesto para explicar los eventos que lo rodean son prácticamente incontables. Por medio de la religión y la ciencia la humanidad trata de comprender el universo, y ha logrado grandes descubrimientos, pero no los suficientes para satisfacer nuestra sed de información. Por ejemplo, ¿quien no conoce los grandes avances que la informática y la psicología están haciendo en el desarrollo de la Inteligencia Artificial y el entendimiento del pensar y sentir?

Uno de los más importantes mangakas (dibujante de comic japonés) de este siglo y el pasado, Masamune Shirow, por medio de su más reconocida obra, creó una visión de futuro muy diferente a la que hasta entonces había existido, fría y oscura a la vez que esperanzadora, basado en una extrapolación sobre los avances de la ciencia y la técnica, introduciendo factores como el dilema de la interacción hombre-máquina, la aparición de los sistemas de memoria externos, y el cuestionamiento de la existencia del alma. Hasta el día de hoy, se considera que sus predicciones son, entre todas las historias de ciencia ficción, las más realistas que se conozcan.


A pesar del aspecto aparente negativo que muchas personas tienen de la investigación científica y sus resultados, esta produce frutos de gran beneficio para todos nosotros. Y puede que el mejor ejemplo de esto sea la medicina.

Objetivos

 
El estudio del esqueleto humano es un tema relevante en la formación de los profesionistas del área de la salud, ya que la identificación de sus componentes establece una base sólida para identificar a otros elementos como músculos, arterias, venas y nervios. El mostrar a los visitante a la Feria Universitaria el “como” se hace uso de estos elementos anatómicos para sustentar el estudio anatómico del esqueleto es de gran trascendencia, los visitantes podrán visualizar las diferentes preparaciones y metodología en las cuales las piezas óseas son un factor importante en la adquisición del conocimiento para los futuros médicos y profesionales del área de la salud.
La exposición consta de  8 mesas,   en cada una de ellas se muestran las diversas formas en las que los alumnos de Anatomía estudian el esqueleto humano para el logro de los objetivos de cada programa académico:
1.- Estructuralmente: el visitante conoce la arquitectura macroscópica  y microscópica de los huesos, establece la diferencia estructural  y de ubicación entre el  hueso compacto y el hueso esponjoso; se observan  cortes transversales y longitudinales de los huesos en los cuales se aprecia como forman cada uno de estos tejidos la estructura de los huesos , dependiendo de su ubicación en el esqueleto y de las funciones especificas que tiene ese hueso en particular.
2.- Cambios en el proceso del crecimiento: los cambios que muestran los huesos durante las diferentes etapas del crecimiento son visibles no solamente en cuanto a tamaño y forma, sino también a características intrínsecas de cada hueso. El visitante  aprecia los detalles generales de las características del proceso de formación de los huesos durante el período fetal, así como las diferencias que se aprecian con los huesos durante la infancia y el adulto joven. Estas características como el tamaño, la presencia de moldes cartilaginosos, de cartílagos matafisíarios de crecimiento y la conformación final de la estructura del hueso adulto.
3.- Características de los huesos del esqueleto adulto: el visitante podrá observar la conformación artística, estética y funcional de los componentes del esqueleto adulto, las relaciones entre los huesos y los cartílagos.
4.- Diferencias entre esqueleto de hombre y mujer: el visitante podrá identificar las diferencias entre los huesos de un esqueleto femenino y masculino adultos.
5.- Diferencias entre huesos de animales vertebrados: el visitante podrá identificar las diferencias de conformación entre las partes de los esqueletos de algunos vertebrados.

6.- Estudios aplicados en las piezas óseas: el visitante podrá observar las diferentes formas de representación de estructuras anatómicas varias, tomando como base a los huesos del esqueleto. Se podrá observar representados huesos, músculos, vasos y nervios con diferentes técnicas de modelaje.
7.- Diferencias en la forma de la cabeza ósea: el visitante podrá observar algunas piezas con marcada deformidades óseas, debidas a procesos patológicos del desarrollo de los huesos

viernes, 7 de octubre de 2011

Presentación

Este domingo se celebra la Feria Universitaria en las instalaciones de la UAA. Todos estamos contentos por ello, y los alumnos de medicina mucho más. Es por eso que instalaremos una exposición llamada El Esqueleto Humano, en la cual todos los visitantes podrán observar la manera en que los estudiantes de medicina utilizamos el esqueleto para estudiar todos los detalles del cuerpo humano.
En este blog podrán indagar un poco más acerca de lo visto en la exposición, y si es que no pudieron asistir, poder contemplar de forma virtual lo que se presento ahí. Así que, sin más preámbulos, los invito a ver el contenido de este blog.
Pero antes de poder continuar, es necesario mostrar una pequeña descripción de lo que queremos enseñar a los visitantes.